Análisis del Garmin Forerunner 235

Hoy vamos a analizar un smartwatch de la marca Garmin, el Forerunner 235 un reloj deportivo de gama media muy utilizado con el que muchos usuarios están contentos. Lo importante de estos relojes deportivos es que nos cuenten bien la frecuencia cardíaca y tenga funcionalidades sobre todo útiles para el día a día y para el deporte que tanto amamos, y así olvidarnos de las bandas pectorales que a pesar de ser increíblemente precisas se hacen algo incómodas. ¿Logrará el sensor este Garmin equipararse o acercarse a estas bandas? Vamos con la review del Garmin Forerunner 235.

Características del Garmin Forerunner 235

Para comenzar Garmin es una marca que es sinónimo de calidad y este Forerunner 235 no es una excepción, nota de una construcción sólida con un peso ligero que a pesar de sobresalir el sensor de frecuencia cardíaca ni lo hemos notado en la muñeca y se hace cómodo incluso en entrenamientos largos.

Garmin Forerunner 235 lateral

Ver en Amazon

Tiene una pantalla de 1.23 pulgadas, unos 45 mm de esfera, con una buena visibilidad en exteriores algo necesario para estos dispositivos.

Como todo buen reloj de deporte nos trae varios sensores para medir la distancia de recorrido, la altura a la que nos encontramos, el ritmo que llevamos, el tiempo, seguimiento del sueño, pasos dados, calorías quemadas, posicionamiento geográfico, la frecuencia cardíaca en tiempo real y VO2 máximo(que veremos con más detalle).

En tema de personalización viene cargado de posibilidades con el que cambiar poder intercambiar la correa, cambiar el diseño de la esfera y aplicaciones para añadirle funcionalidad, como por ejemplo medición de largos para la natación ya que es resiste al agua y soporta presiones de hasta 5 atmósferas (unos 50 metros de presión bajo el agua).

Garmin Forerunner 235 review

El Garmin Forerunner 235 lo podemos situarlo en un gama media, perfecto para aquellos que practican deporte de forma esporádica o para los más “amateur”.

1. Geolocalización

Cuenta con una  geolocalización fuera de serie ya que lleva una combinación de GPS y GLONASS (otro sistema de geolocalización por satélite), lo hemos probado y tarda muy pocos segundos en encontrar nuestra ubicación siendo esta muy precisa incluso en interiores o en bosques frondosos.

2. Sensores

Como hemos comentado en sus características cuenta con todos los sensores que uno puede esperar de un reloj deportivo (distancia de recorrido, la altura a la que nos encontramos, el ritmo que llevamos, el tiempo, seguimiento del sueño, pasos dados, calorías quemadas, posicionamiento geográfico,  la frecuencia cardíaca en tiempo real y la VO2 máx.

Hay que destacar el sensor óptico de frecuencia cardíaca que lleva incorporado. Este sobresale unos pocos milímetros del reloj que de primeras nos hizo pensar que podría ser algo incómodo, algo lejos de la realidad, el Garmin Forerunner 235 se hace cómodo incluso en largos tiempos de uso.

Garmin Forerunner 235 trasera

En cuanto a su precisión es bastante exacto ya que la medición en tiempo real de nuestra frecuencia cardíaca marca unos 2 o 3 pulsaciones de diferencia si lo comparamos con una banda torácica (por supuesto este modelo es compatible con ciertas bandas, como la  banda de pecho Forerunner 305).

Gracias a la app que nos podemos descargamos desde móvil para sincronizar los datos, Garmin Connect, nos permite programar entrenamientos por intervalos aunque aquí ya se empieza a notar las limitaciones de estos relojes encontrado errores en la medición de la frecuencia cardíaca. Por tanto es muy exacto con ejercicios más o menos igual de intensos pero no lo es intensidades variables.

Ahora toca hablar del VO2 máximo [a wikipedia], que es la cantidad máxima de oxígeno en milímetros que puedes consumir en un tiempo determinado. Con ello podemos saber cúal es nuestro rendimiento en el entrenamiento que este reloj nos lo indica con colores:

Morado Superior
Azul Excelente
Verde Bueno
Naranja Aceptable
Rojo Deficiente

(Morado-> Superior Azul -> Excelente| Verde-> Bueno | Naranja-> Aceptable  | Rojo -> Deficiente)[hacer tabla pero al revés o incluso imagen].

3. Batería

El Garmin Forerunner 235 cuenta con una generosa batería. Lo hemos probado tanto con entrenamientos usando su GPS+GLONNAS como a modo de reloj lúdico. Y podemos decir que en entrenamiento dura unas 9h de batería y a modo de reloj puede llegar a durarnos hasta 5 semanas, algo a tener en cuenta si queremos estar un poco lejos del enchufe, y que se carga con USB a la luz en una hora aproximadamente.

4. Bajo el agua

La resistencia del dispositivo también hay que destacarla ya que aguanta hasta 5 atmósferas de presión, unos 50 metros de presión bajo el agua.

Lo hace perfecto para hacer natación, con lo que es posible medir los largos que hacemos debido a que podemos descargar aplicaciones de Garmin para añadir funcionalidades al reloj. Eso sí, no esperes a hacer buceo de profundidad con él porque no lo aguantaría.

5. Notificaciones y funciones extra

Garmin Forerunner 235 esfera

A mayores cuenta con todos los avisos de notificaciones que puede haber en el móvil, pudiendo desactivar los avisos que queremos que nos llegue al reloj para que no sea un caos. También en el entrenamiento tiene ciertos avisos como el ritmo que vamos llevando.

En la sincronización con el móvil funciona por bluetooth en la que no hemos tenido ningún inconveniente, aunque es cierto que se han reportado fallos en la conexión con algunos modelos de Huawei.

Si te estás preguntado si puedes usarlo en interiores, no hemos tenido problema en la cinta con él.

Algo que echamos en falta es que no se puede.

Presenta cronómetro aunque tienes que parar el entrenamiento para usarlo, es más últi si quieres cronometrar a alguien.

Es compatible con apps de entrenamiento como  la app Nike+.

El reloj está en español.

Presenta la posibilidad de control por VIRB, es decir, controlar el reloj por control remoto con un mando especial a parte.

Nuestra opinión

Nos encontramos con un producto muy versátil, bastante completo, resistente como hemos comprado y que nos puede dar bastante jornadas de uso.

En nuestra opinión del Garmin Forerunner 235 echamos en falta que se pueda ver la ruta en el reloj en tiempo real como tenemos en otros relojes deportivos, como el Polar M400, aunque podemos verla una vez acabada la ruta. Hay algo que nos gusta de este smartwatch y es su precio, ya tiene un precio muy bueno con todas las características que hemos mencionado.

Comparativa

Existen muchos modelos por ello una buena forma de decidirnos cuál comprar es compararlos unos frente a otros, y es lo que hemos hecho comparar el Garmin 235, su hermano mayor el 735XT y el Polar M430 situado al nivel del watch garmin que estamos analizando:

Para empezar hemos comparado la geolocalización y encontramos que el Garmin Forerunner 235 frente al Polar M430 lleva GPS y a mayores GLONNAS con lo que su geoposicionamiento es más rápido y preciso, al igual que el Garmin 735XT.

La pantalla de los Garmin 235 y del 735XT es multicolor haciéndolo mucho más atractivo a la vista que la pantalla monocromática del Polar M430, aunque al ser monocromática la visivilidad en exteriores resulta mejor.

Hablemos de la interfaz: Los relojes Garmin resultan ser más fáciles de manejar, más intuitvos y esto incluso teniendo más opciones y posibilidades que la interfaz del Polar M430.

Si nos gusta mucho la natación en esta ocasión gana por goleada su hermano mayor, el Garmin 735XT (por su detector de tipo de brazada), aunque el garmin 235 es igual de sumergible que su hermano mayor (5 atm ~ 50 metros). En cambio el Polar M430 nos deja con 3 atmósferas de presión, unos 30 metros de profundidad con lo que nos da menor protección hidrofóbica.

ModeloGeolocalización integradaDuración batería con GPSDuración batería sin GPSBandas pectorales 

Garner Forerunner 235
Sí, GPS + GLONNAS~ 9 horas~ 35 díasCompatible Ver en Amazon

Polar M430
Sí, GPS~ 5 horas~ 20 díasCompatible Ver en Amazon

Garmin Forerunner 735XT
Sí, GPS + GLONNAS~ 12 horas~ 30 díasCompatible Ver en Amazon

Lo mejor y lo peor del Garmin Forerunner 235

Lo mejor:
  • GPS + GLONNAS para una rápida y mayor precisión.
  • Batería de larga duración.
  • Permite entrenamientos en intervalos
  • App Instalables
  • Cómodo y robusto.
Lo peor:
  • Para entrenamientos por intervalos es menos preciso.
  • No incorpora controlador de música.
  • La ruta en tiempo real solo es visible desde el móvil.
  • Problemas con algunos huaweis.

Conclusión

El Garmin Forerunner 235 es un reloj deportivo que va para desde principiantes hasta para profesionales lleno de posibilidades con el que podemos hacer múltiples deportes tanto en interior como en exterior, en el que nos enamora su rápido y procesión geoposicionamiento.

Si eres el tipo de persona que necesita saber con exactitud extrema su frecuencia cardiaca este reloj no es para ti, y puede que lo que estés buscando sea más una banda torácica como la banda de pecho forerunner 305, al que por cierto se puede conectar a este modelo u otros.

Ver precio en Amazon

Summary
Review Date
Reviewed Item
Garmin Forerunner 235
Author Rating
41star1star1star1stargray